Noticias INVEMAR

Atrás

¡Orgullo Invemarino! Nuestro Director General, Francisco Arias y la Coordinadora de GEZ, Paula Sierra, reciben el reconocimiento internacional IODE Achievement Awards

 

¡Orgullo Invemarino! Nuestro Director General, Francisco Arias y la Coordinadora de GEZ, Paula Sierra, reciben el reconocimiento internacional IODE Achievement Awards

 

Del 20 al 23 de abril se llevó a cabo la sesión XXVI del Comité de Intercambio de Datos e Información Oceánica, IODE por sus siglas en inglés, de la COI-UNESCO, en el que INVEMAR participó como miembro de la Delegación de país, en calidad de ADU (Unidad de Datos Asociada) y RTC (Centro Regional de Entrenamiento) de la estrategia OTGA, junto a otros 150 países miembro. Este Comité se desarrolló durante cuatro días consecutivos, en dos sesiones diarias, teniendo en cuenta las diferencias horarias de los países participantes.

 

Como se ha hecho tradicionalmente desde 2009, IODE reconoce la contribución de aquellos expertos alrededor del mundo que de forma voluntaria han sumado a través de su esfuerzo y dedicación, al crecimiento de este programa. Este año, a nuestro Director General, Francisco Arias-Isaza y a la Coordinadora de Investigación e Información para la gestión Marina y Costera-GEZ, Paula Sierra-Correa, les fue otorgado el “IODE Achievement Awards”.

 

Gracias a su contribución a las actividades regionales en Latinoamérica y el ejemplo que esto constituye para las demás regiones, al Dr. Francisco Arias le exaltaron además la creación de un prototipo de un sistema regional de datos e información que permitió el desarrollo del Ocean Infohub y el trabajo adelantado desde INVEMAR como uno de los primeros centros regionales de formación OTGA, lo que aporta al desarrollo de capacidades científicas de América Latina.

 

Por su parte, a la Dra. Paula Sierra le fue reconocido su gran aporte en experiencia y conocimientos técnicos, esenciales para el desarrollo del Atlas Marino del Caribe (CMA por sus siglas en inglés), una plataforma digital que brinda acceso a información geoespacial sobre el medio marino y las sociedades humanas de la región del Gran Caribe. Gracias a su contribución como mujer de ciencia, este atlas ha servido de base para el Ocean Infohub.

 

¿Qué es Ocean InfoHub?

El Proyecto Ocean InfoHub (OIH) de la COI es una nueva iniciativa que busca agilizar el acceso a los datos e información de las ciencias oceánicas para la gestión y el desarrollo sostenible. La OIH establecerá y anclará una red de nodos regionales y temáticos que mejorarán el acceso en línea y la síntesis de datos, información y recursos de conocimiento existentes a nivel mundial, regional y nacional. El proyecto se centrará en una plataforma web de acceso abierto diseñada para respaldar las interconexiones y la interoperabilidad entre los recursos distribuidos, incluidos los mecanismos de compensación existentes.

 

Para más información https://www.iode.org/index.php?option=com_content&view=article&id=156&Itemid=137

 

 

Promedio (0 Votos)